6 consejos para elegir tu ERP de distribución de alimentación y bebidas

6 consejos para elegir un buen erp de distribución de alimentación y bebidas

Se dice que una empresa cambia de ERP cada 8 años de media, pero conozco muchos casos que han cambiado en plazos mucho más cortos. Esto es un problema muy serio, ya que después de haber hecho el esfuerzo de análisis, importación de datos y formación de empleados con la nueva solución, tener que cambiarlo porque no cumple las expectativas marcadas, es una situación muy triste y dura.

Por eso, quiero ofrecerte una guía con 6 consejos para elegir tu ERP de distribución de alimentación y bebida. De esta manera, los años de cambio se ampliarán o incluso puede nunca lleguen. 😉

Debes tener en cuenta que con cada cambio de ERP todo tu personal tiene que hacer un sobreesfuerzo en su día a día durante varios meses, ya que deben seguir trabajando con el programa  actual y formándose en el nuevo, y esto, en la mayoría de los casos, se hace realizando más horas de las habituales. Si esto le toca hacerlo de nuevo al poco tiempo, la actitud con la empresa y con la nueva empresa implantadora no será buena. Por ese motivo es importante que acertemos «a la primera» con el ERP de distribución de alimentación y bebidas.

Pasemos entonces con los 6 consejos para elegir tu ERP de distribución más importantes y que te ayuden a elegir un ERP para tu empresa.

1. Dedicación exclusiva

Cuando tu empresa informática se dedica en exclusiva a tu sector, tienes una ventaja muy importante. Sabes que todos los esfuerzos que se realizan van encaminados a la mejora de tu solución y sobre todo que tu problemática es su principal prioridad. Cuando te dedicas a muchos sectores eso no está garantizado y sabiendo que cuando cambiamos el ERP es con intención de que sea para muchos años, este aspecto cobra una relevancia muy grande.

ERP - dedicación exclusiva - PCCOM

2. Apoyo técnico informático

Cuando un distribuidor elige un ERP, suele ser él mismo quien lo analiza. Sin embargo, se tomará una mejor decisión si se cuenta con el consejo de algún experto en tecnología.

Cuidado, la gerencia conoce perfectamente su negocio, pero es muy importante saber cómo están implementadas determinadas cosas. Por ejemplo, el cliente necesita software de preventa para los comerciales y la empresa que le implanta el ERP le enseña uno que aparentemente está muy bien. Cuando lo ponemos en marcha descubrimos que no soporta todos los sistemas de promociones que sí soporta la solución de gestión y eso es debido a que no está desarrollado por ellos mismos. Para mí, es vital, que el software de los comerciales esté desarrollado por la misma empresa que proporciona el software de gestión.

consejos para elegir un buen ERP - apoyo técnico informático - PCCOM

El que ha tenido alguna vez una solución enlazada de este tipo, normalmente, tiene claro que no quiere en su nueva implantación repetir ese escenario. El problema de esto viene debido a incompatibilidades entre el ERP y software de comerciales de terceros, problemas de comunicación, tiempos de espera para el desarrollo de características nuevas, imposibilidad de implementación de algunas características, etc..

Cuando todo está desarrollado por la misma empresa, este tipo de cosas no suelen pasar. Pero es que además, el software de comerciales es vital en el correcto funcionamiento de la distribuidora y no es aconsejable encontrarnos limitados.

3. Visión de futuro

Otro de los problemas con lo que nos encontramos, es que en el momento de analizar una solución, solo se ha buscado resolver los problemas actuales, pero no hay previsión de problemas futuros.

Bajo mi punto de vista, es importante no solo tener resueltos los problemas actuales sino saber si los problemas futuros estarán resueltos. Esto es así en empresas con dedicación exclusiva al sector de la distribución de alimentación y bebidas.

Las empresas como la nuestra, con tantos clientes distintos (dentro de la distribución de alimentación y bebidas), suelen tener la mayoría de las problemáticas actuales resueltas, así como muchas problemáticas que ni siquiera se han planteado. Cuando nos ponemos, por ejemplo, en un ERP que no es especialista en el sector, al cliente le toca implementar sus necesidades particulares actuales, pero en esos ERP ‘s nunca aparecerán mejoras directas a problemáticas particulares de su sector. Pueden aparecer actualizaciones genéricas por temas legales o errores, pero no están mejorando su solución en los procesos particulares del negocio.

ERP - visión de futuro - PCCOM

Por ejemplo, no saldrá un sistema de control de fraccionamientos de venta o un sistema de preparación de pedidos colaborativa sin una previa solicitud por parte del cliente, con el consiguiente coste de diseño, desarrollo, implantación y pruebas.

4. Visita a clientes que disfruten del ERP

Deberías poder ir a ver un cliente que ya funcione con la solución que deseas implantar en tu negocio. De esta manera, podrás observar cómo usan el ERP en los procesos diarios, personal que necesitan, cómo llevan el etiquetado, cuanto papel hay por las mesas, si tienen implementado el cuadro de mandos para el análisis del negocio, ver como preparan los pedidos.

visita clientes que disfruten del ERP - PCCOM

Ten en cuenta que el método más extendido de elección de ERP es la recomendación de otra empresa del sector, pero debes asegurarte que esa empresa está al nivel que buscas, ya que hay empresas felices con su ERP, con multitud de procesos sin resolver (gestión documental integrada, etiquetado, trazabilidad real, cuadro de mandos,…).

Conoce aquí la opinión de nuestros clientes. Son nuestro mayor

5. Servicio técnico

No podemos olvidar que el servicio técnico es vital en el momento de la elección. Si el servicio técnico es profesional, conoce tu sector y está altamente cualificado, la experiencia será increíble. Sin embargo, si tu servicio técnico no tiene la cualificación necesaria, la sensación que tendrás será desagradable e incluso perderás el ánimo de mejora continua, tan necesario en los tiempos que corren.

Lo difícil es poder evaluar eso en el momento de la elección. Para ello es tan sencillo como contactar con clientes que estén trabajando con tu futuro ERP, para que te cuenten qué tal es el servicio técnico.

elegir tu ERP - servicio técnico - PCCOM

6. Servicio 24 horas para emergencias

Este detalle puede parecer menor, pero cuando tienes empleados preparando pedidos a las 5 de la mañana, no podemos permitirnos un fallo informático o del programa.

consejos para elegir un buen ERP - servicio 24 horas - PCCOM

La mayoría de problemas pueden esperar al horario que tenga la empresa informática del ERP, pero hay cosas que no. Por eso es muy importante que puedas recibir servicio de emergencias en momentos puntuales.

Conclusión

Obviamente, en Pccom, tienes todas las ventajas que aquí te expongo, ya que es el modelo de negocio en el que nos basamos y en el que creemos firmemente. Aunque puedan existir más claves, expongamos estos 6 consejos para elegir tu ERP de distribución más importantes hoy en día.

Espero que os sea de gran utilidad!!

Nos vemos en el próximo artículo.

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