Tipo de plantillas para tu web. Artículos en forma de lista para la Distribución de Alimentos y Bebidas

atículos tipo lista para tu blog

Introducción

Cuando queremos tener un blog, o bien una sección de noticias en nuestra web, disponer de una guía o plantillas de contenido te puede ayudar a centrarte en el contenido e investigación para que el proceso de la estructura o disposición del post sea de forma eficaz y sencilla.

A lo largo de los siguientes artículos os voy a mostrar varios tipos de plantillas de contenido para tu web, cada una para un tipo de contenido, atacando a distintos tipos de audiencia y que te ayudarán a tener una base para tu artículo.

Qué son los artículos en forma de lista

Este tipo de artículos forman parte de todo el grupo de artículos del tipo “10 consejos para elegir un buen vino” o “8 propósitos obligados a revisaren las empresas de Distribución a la vuelta de vacaciones”. Como veis, el lector, al leer el título del artículo, espera encontrar una lista de productos o una lista de elementos que les permita comparar, conocer, descubrir… algo más de lo que ya conoce.

¿Qué beneficios obtengo con artículos en forma de lista en empresas de Distribución de alimentos y bebidas?

Este tipo de post suelen ser muy fáciles de leer. Casi te diría que si el lector sabe un poco del tema del que trata, con los encabezados suele ser suficiente para ver si vas a encontrar la respuesta. De ahí la importancia de este tipo de artículos para las empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas, ya que los clientes, suelen tener los conocimientos suficientes como para encontrar la solución a la duda que le surge y le ha hecho buscar en Internet.

Para el lector también suelen ser muy adictivos, ya que siempre va a querer conocer el siguiente punto, la siguiente elección, para compararla mentalmente con todas las anteriores que ha leído.

También comentar que este tipo de artículos o post suelen ser muy compartidos y difundidos.

¿Cómo sé si el post que quiero escribir puede convertirse en un artículo en forma de lista?

Si crees que no puedes describirlo en una sola frase, es candidato a que se convierta en lista. Normalmente te verás forzado a crear muchas cabeceras, una por cada elemento de la lista, y el contenido de cada cabecera suele tener la misma estructura o cuerpo.

Una vez visto esto, ya sólo queda que le des forma como te voy a explicar a continuación, respetando la estructura que se repetirá en cada uno de los elementos que consideres oportunos.

Estructura básica del tipo «artículo en forma de lista»

Título: Hay que elegir un título que describa claramente el tema principal y del que el lector esté interesado.

  • Incluir palabras que llamen la atención: 5 mejores…, 10 consejos para…, 3 mejores productos…
  • Si disponemos de referencias o bien esta lista está basada en un estudio por alguna empresa o institución, deberíamos nombrarla para darle credibilidad al artículo.
  • Deberíamos incluir la palabra clave que queremos atacar. 

Por ejemplo si queremos atraer a los lectores que buscan saber acerca de las bebidas de soja, un buen título sería “Las mejores bebidas de soja de supermercado según la OCU

ejemplo de título para artículos en forma de lista - pccom
ejemplo de título para artículos en forma de lista – pccom

Introducción: A continuación debemos poner una breve introducción a lo que se va a encontrar. Debe ser directa y breve, ya que el lector realmente ha venido a tu artículo para conocer la lista, con lo que una introducción muy larga, podría hacer que abandonara el artículo antes de tiempo.

La lista: Aquí se definirá cada elemento que queramos mostrar. Será un bloque que se repetirá tantas veces como el número que hayamos descrito en el título.

Para mantener una estructura coherente y fácil de leer por los buscadores, cada elemento de la lista vendrá con un <h2>

Podemos apoyarnos dentro de cada bloque con elementos atractivos visualmente y que ayuden al lector a conocer o decantarse por el elemento de la lista:

  • Imagen (muy importante para conocer el producto).
  • Video descriptivo. Sólo si fuera necesario y para no tener que llenar el contenido de texto.
  • Detalles más importantes que definen el producto.
  • Enlaces a contenido adicional.

Si os fijáis, en cada bloque de contenido, debemos conseguir que el lector le quede claro todas las características del elemento de la lista, para que no se vaya de nuestro artículo buscando más información y espere con ganas a leer el siguiente artículo de la lista.

Conclusión: Aquí podemos dejar nuestra opinión personal, resaltando el por qué de nuestra decisión. Es importante incluir un enlace o llamada a la acción para seguir enganchando al lector con otro artículo relacionado, una descarga de un PDF…

Un ejemplo gráfico de este tipo de artículos en forma de lista podría ser como el que adjunto:

artículo tipo lista - pccom distribución alimentación y bebidas
artículo tipo lista – pccom distribución alimentación y bebidas

¿Qué intención de búsqueda pretendemos acaparar con artículos en forma de lista?

Principalmente este tipo de artículos están orientados a búsquedas del tipo “Know/Do”, es decir, búsquedas del tipo “Conocer”. Suelen ser búsquedas donde el usuario quiere comparar, saber “el mejor de…” o conocer “el mejor de…”

Sobre todo para las empresas de Distribución, este tipo de artículos son muy valiosos, ya que estáis desbordados con tantas referencias y productos que se hace muy difícil destacar o encontrar el punto diferenciador entre productos muy iguales.

ejemplo de artículo tipo lista para la distribución de alimentación y bebidas - pccom
ejemplo de artículo tipo lista para la distribución de alimentación y bebidas – pccom

Puntos a tener en cuenta para este tipo de artículos en forma de lista

  • Las consultas que suelen producirse, son consultas que quieren resolver una pregunta específica y debemos conseguir que la pregunta sea satisfecha.
  • Tenemos que tener en cuenta que el usuario adora este tipo de artículos, pero a la vez que lo adora, si al principio no encuentra lo que pretende encontrar, también son artículos con una tasa alta de abandono.
  • Son artículos que se leen muy rápidos, de ahí que debes mostrar esa intención en la introducción, así el usuario verá que va a encontrar lo que va buscando, al momento. Si nos entretenemos con una introducción larga y tediosa, le estamos invitando a seguir buscando en otros artículos de la lista de resultados del buscador.
  • Que no se nos olvide cumplir con el número de elementos que hemos prometido en el título. No pensemos que nos va a servir poner un título del tipo “Los 5 mejores productos precocinados”, si luego no vamos a mostrar más que 3 en nuestra lista.
  • Procura que entre artículo y artículo de la lista, no haya más texto o más información de la cuenta. Recuerda que siempre te puedes apoyar en vídeos o enlaces que te lleven a información más extensa, pero que el usuario no tiene la “obligación” de ver.

Conclusión

Aprovecha este tipo de artículos en forma de lista para promocionar o dar a conocer un producto o gama de productos. Utiliza este tipo de artículos cuando abras un nuevo canal de ventas o quieras destacarte frente a tu competencia. Aprovecha que el lector va a ver varios artículos parecidos para dar a conocer el punto fuerte de cada uno de ellos, y como no, aprovecha para enlazar con los productos de tu cesta.

Seguro que este tipo de artículos son muy conocidos por ti, y en más de una ocasión te has topado con alguno de ellos buscando la comparación o queriendo descubrir “el mejor de…”. Aprovecha la duda del lector para que se decante por tus artículos a la vez que le das confianza de lo que le cuenta, volverá o serás un referente para futuras búsquedas.

Bonus

Para todos los clientes que tienen con nosotros la solución de PCCOM B2B/B2C, al finalizar este tipo de post que estamos creando con los distintos tipos de plantillas, dejaremos una plantilla de cada tipo con la estructura que se representan en los artículos para que podáis utilizarla y sólo tengáis que completarla con los datos y la información que deseéis.

Os informaré cómo utilizarla para que sea más sencilla su utilización.

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