Beneficios de integrar tu ERP con tu tienda online

Beneficios de integrar tu ERP con tu tienda online - pccom

Venta online en la distribución

La venta online es una actividad que cada vez más empresas dedicadas a la Distribución de Alimentación y Bebidas están llevando a cabo. Sin lugar a dudas, esta actividad te permite llegar a nuevos mercados y consumidores, sin la necesidad de desplazarnos para realizar la venta.

Este “boom”, muy bien explicado por Fernando Belinchón, ha propiciado grandes oportunidades para muchas empresas y un avance importante sobre todo en cuanto a ventas nacionales, pero no han ido de la mano el aprendizaje en cuanto a la gestión de este nuevo tipo de negocio, que en muchas ocasiones se llevan a cabo de manera poco eficaz y con resultados poco profesionales.

Por todo ello, en este artículo, voy a contaros los beneficios de disponer de una tienda online en tu negocio, así como la importancia que tiene integrar tu ERP con tu tienda online, ya que de lo contrario se puede convertir en una tarea muy difícil a la hora de gestionar.

Beneficios de disponer una tienda online

Disponer de una tienda online adquiere grandes beneficios, ya que significa poder vender tus productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, estás 100% disponible para tus clientes. 
Pero no nos quedemos ahí, en las ventas, ya que éstas sin una estrategia concreta de promoción y visibilidad, puede llevar a desmotivarse debido a las pocas ventas que podamos recibir.
En otro artículo nos adentraremos en estas estrategias que nos ayudarán a mejorar cada una de las etapas del embudo de ventas y conseguir superar las expectativas en nuestras ventas online.

Hay otro gran beneficio con el que nos encontramos si disponemos de una tienda online, que es tener la oportunidad de estar ofreciendo nuestros servicios y productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sí, es como tener un comercial continuamente hablando de nosotros, de lo que nos diferencia del resto y de cómo tratamos y trabajamos nuestros productos. Nunca va a hablar mal, ya que somos nosotros los que mostramos todos nuestros puntos fuertes.
Suena muy bien ¿verdad? Pero esto no llega solo.

En este punto, aconsejo seguir una buena estrategia de contenidos, y trabajar con imágenes propias y trabajadas, evitando en la medida de lo posible fotos descargadas de “bancos de imágenes”. Esto ayuda a adquirir personalidad propia, muy apreciada por clientes y proveedores.

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Qué significa conectar mi tienda online a mi ERP

Cuando hemos hablado anteriormente de los beneficios de disponer de una tienda online, no hemos hablado de los costes que supone su creación y mantenimiento. Y es aquí donde me quiero detener a explicar.

Todos sabemos que disponer de una tienda online y gestionarla desde el mismo e-commerce supone una gran cantidad de horas y de trabajo. La mayoría de las grandes plataformas no están preparadas para gestionar un negocio como tal, y se centran en disponer de los productos y sus condiciones, así como gestionar las ventas de los mismo y los cobros. Esto nos obliga a disponer de un ERP adicional a nuestra tienda, donde podamos guardar todos nuestros datos, así como todo lo que conlleva nuestro negocio (gestión de clientes, facturas, stock, empleados…).
No nos olvidemos que nuestra tienda online no es el centro de nuestro negocio, sino que es un pequeño punto, una rama más de venta, dentro de toda la gestión de tu empresa de Distribución de alimentos y bebidas.

Llegados a este punto, se hace imprescindible integrar nuestro ERP con nuestra tienda online, para no tener que trabajar de más, y es así como nuestros clientes disfrutan de grandes beneficios, ya que tiene la oportunidad de gestionar su empresa de distribución desde la propia herramienta Distrib ERP y que dichos datos queden completamente sincronizados con su negocio online, evitando tareas adicionales.

Esta idea tiene muchas ventajas en todo lo que se refiere a costes, gestión, venta y como no, productividad.
Vamos detallar a continuación cada una de las ventajas que esto supone, y así apreciar todos los beneficios:

Mayor productividad

Como hemos comentado anteriormente, teniendo una conexión ERP – Tienda Online, gestionaremos mejor nuestras tareas, porque nos evitaremos tener que realizar muchas de ellas, como por ejemplo, la introducción del pedido o la factura, productos nuevos, creación de clientes, cambios de direcciones…

Información actualizada

Ya sabemos que no es necesario meter la información por duplicado. Como consecuencia a este punto, obtenemos toda la información en tiempo real y actualizada. Además, si organizamos bien en nuestro ERP todos los productos en familias, subfamilias, proveedores, obtendremos automáticamente, un catálogo de productos bien organizado y agradable a la vista de los usuarios.

Mejora de la calidad de información

Disponer de un buen ERP es disponer de gran cantidad de información que se puede plasmar en nuestra tienda online. Muchos datos se dan por obligada presencia, como son en las fichas de los productos: “descripción del producto”, “imagen del producto”, “modo de facturación”… También en la ficha de cliente, nombre de cliente, CIF o DNI…
Está muy bien y son imprescindibles, pero ¿qué os parece mostrar información de datos nutricionales, alérgenos, fichas técnicas y conservación? 
Esto mejora mucho la visibilidad de los productos mostrando a nuestros clientes profesionalidad e información muy valiosa que ayuda en la toma de decisiones de compra. Cuanto mejor se le informa al cliente, más probable es que te compre.

Minimizar errores

Sincronizando la información con tu ERP, eliminamos errores típicos de procesos manuales que harían incoherente la información en nuestro e-commerce y que nos van a llevar a emplear tiempo en arreglos.

Adaptaciones nuevas de la web integradas

Os puede pasar que una nueva característica de vuestro ERP la necesitéis en la tienda online. Si ya de por sí, puede ser complicado añadir y mantener la información en ambos sentidos, si la empresa que os suministra el ERP es la misma que la de la tienda online, dicha integración se simplifica, ya que hablan el “mismo idioma”, mejorando tiempos de realización, y costes de implementación.

Segmenta tus datos

Otra de las ventajas que disfrutaremos, será la consulta y segmentación de datos extendida de todo lo que sucede en tu tienda online, y no depender de trabajar con 2 entornos para la consulta de información.
De esta manera, como sucede con nuestro Distrib ERP, la información de las ventas y clientes están totalmente segmentadas para su rápida consulta, e incluso preparadas para realizar mailing masivos, separando campos tan interesantes como población, productos que consume, tipología de clientes, etc.

Realizar análisis de mercado

Sin duda, uno de los principales atractivos para los gerentes de las empresas de Distribución de alimentos y bebidas, que buscan siempre mejorar en su sector. 
Hay que pensar, que las plataformas de comercio online, ofrecen unos sistemas de análisis muy básicos y sencillos. Disponer detrás de un gran aliado, como es tu ERP, te ayuda a cruzar datos entre todas tus áreas y te permite planificar toda la parte de ventas y marketing.
Nuestros clientes, además de apoyarse en nuestro Distrib ERP, disponen de acceso a los datos mediante Power BI, donde elaboran informes adaptados para así obtener una visión completa del negocio.

Ayuda a incrementar las ventas de tu tienda online

Anteriormente comentamos que una de los principales objetivos de disponer de una tienda online era la posibilidad de ofrecer y vender tus productos a nuevos mercados y consumidores. Me parece interesante indicar, que disponer de información conectada y actualizada, el análisis de los datos será mayor, y la toma de decisiones será más acertada, con lo que probablemente las ventas aumentarán, y por consiguiente, tus beneficios.

Conclusión

Como podéis comprobar, las decisiones de compra sobre tu tienda online, dependen mucho de la calidad de la información que ofrecemos a nuestros compradores online. Creo necesario recordar que cuanto mejor se le informa a los clientes sobre tus productos, las posibilidades de compra suben exponencialmente. Debido a esto, al cliente se le debe de ofrecer toda la información que se disponga del producto.

¿Dónde tenemos dicha información cuidada y bien estructurada? En nuestro ERP, esencial para la vida y progreso de nuestra tienda online.

De manera adicional, tener disponible en tiempo real todo lo que ocurre en nuestro e-commerce, nos hace estar un paso por delante en la toma de decisiones, y con el apoyo de un buen ERP, nuestro negocio online hará aumentar tanto las ventas como la popularidad de tu negocio.

No lo dudes y busca siempre la interconexión entre el ERP y tu tienda online. Son muchas las ventajas que obtienes, y si tienes dudas de cómo realizarlo, siempre nos tienes a tu disposición para aclarar cualquier problema.

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