¿Qué características debe tener un buen negociador?

By 1 julio, 2020 Artículos No Comments

Uno de los nuevos roles que está surgiendo en las empresas es el negociador. Una persona que ayude en la comunicación estratégica y que sea la encargada de comunicarse con la otra parte intentando beneficiar a la empresa en cuestión.

Este proceso se desarrolla a través de la percepción donde el negociador se comunica con la otra parte de tal manera que ésta perciba lo que él pretende pero siempre de modo que la otra parte esté satisfecha. También tiene que conocer cuál es la estrategia de la otra parte y qué es lo que quiere conseguir, por lo que un buen negociador debe tener estas habilidades:

1- Tiene que conocerse a sí mismo, con sus defectos y virtudes. Estos valores se muestran a través de comportamientos, por lo que debe saber qué estímulos son los que lo provocan.

2- Debe tener autocontrol emocional, es decir, saber poner barreras a esos estímulos que provocan sus debilidades y buscar los que le estimulen comportamientos positivos. El autocontrol emocional ayuda a favorecer la comunicación con los demás.

3- Gracias a los estímulos positivos, tendrá una gran capacidad de motivación. Esto también se consigue con el autocontrol emocional, que ayuda a frenar los estímulos que lo pueden llegar a desmotivar.

4- Si el negociador maneja correctamente los comportamientos observables, ya está listo para comunicarse con la otra parte y que ésta aprecie lo que él pretende.

5- Debe empatizar con la otra parte escuchando y preguntando. Así se consigue la información necesaria y poder entender a la otra parte no solo desde el punto de vista objetivo y racional, sino también desde el lado emocional.

6- Cuando ya se ha conseguido esa empatía, hay que encontrar soluciones que sean satisfactorias para ambas partes de la negociación. En este punto, el negociador tiene que ser asertivo.

7- Debe contar con tablas para mostrar todas estas habilidades y generar comportamientos que lo puedan identificar como lo que es, un buen negociador, y que esto, a su vez, sea percibido en todo su entorno.

En conclusión, un buen negociador tiene que conocer tanto la empresa para la que trabaja, como su competencia o posibles clientes o proveedores. Así la empresa podrá llegar a lo más alto, tener éxito y conseguir los objetivos pactados.

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