Claves en el entorno de la Distribución para 2022. «Entrevista a Carlos Pérez»

By 24 enero, 2022 Noticias No Comments
Claves en el entorno de la Distribución para 2022

Recién arrancado este año 2022, el gremio de la Distribución de Alimentos y Bebidas está ante uno de los retos más grandes de crecimiento de los últimos años. La digitalización y la deslocalización formarán parte de un modelo de negocio importante, y cobrarán fuerza tras la pandemia.

Para conocer todos estos datos, y saber las claves en el entorno de la Distribución que se presentan para 2022, qué mejor que preguntar a nuestro CEO y cofundador de PCCOM, Carlos Pérez Lledó, que lleva más de 20 años trabajando exclusivamente para el sector de la distribución de alimentos y bebidas.

¿Qué oportunidades se presentan para los distribuidores en este 2022?

Este es el año en el que tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia, adelantarse a los demás, implementando nuevos tipos de sistemas que ayuden a modernizar los canales de comercialización y llevando una buena planificación dentro de su empresa para que todo el personal esté implicado y en sintonía con los cambios que se van a producir. Es clave que todo este cambio se perciba positivamente.

¿Hacia dónde va dirigida la industria de la distribución de alimentos y bebidas después de este año tan difícil?

Lo que percibo, cuando hablo con los responsables de las empresas de distribución, es que están convencidos en seguir un camino de modernización en cuanto a los canales de comercio y distribución. Están evolucionando hacia modelos más rentables.

Los sistemas de visitas semanales van a evolucionar hacia modelos en los que el cliente pueda pedir directamente a la distribuidora mediante nuevos canales de venta, optimizando los ya existentes. Podríamos decir que el cliente se está digitalizando, y esto está afectando, bajo mi punto de vista de manera muy positiva, a todas las empresas de distribución. Esto implica que los comerciales puedan despreocuparse de tomar simplemente los pedidos y se centren en tareas mucho más importantes como retención y fidelización de clientes.

digitalización en la distribución - gestión documental
La digitalización, punto importante en la Distribución

El reto se plantea en informatizar todo este proceso de manera precisa y conseguir las herramientas necesarias que permitan su implementación. Soluciones como disponer de un ecommerce o dispositivos móviles para comerciales, donde dispongan de información de valor de los clientes, empiezan a ser esenciales para las distribuidoras.

¿Crees que ha habido un punto de inflexión para la industria de la Distribución?

Bueno, la situación inestable permanente que hemos sufrido ha sido claramente un punto de inflexión, no sólo para la industria de Distribución de Alimentación y Bebidas, sino incluso para nosotros, los desarrolladores de Software ERP, que ha hecho que todo el entramado tecnológico se haya acelerado mucho. Son cambios que teníamos planteados para los próximos 5-10 años y que sin embargo ya los tenemos aquí, ya son una realidad.

¿En qué crees que han mejorado las empresas de Distribución en este último año?

Indudablemente, las mejoras han sido, por un lado, la parte web del negocio, y por otro, todo lo que conlleva el análisis de datos, donde han puesto todo su esfuerzo para mejorar las ventas. Pienso que seguirán siendo estos dos puntos, claves en el entorno de la Distribución para 2022.

Nuestros clientes han evolucionado en sus webs o ecommerce, así como en el conocimiento de las mismas, donde trabajan cada vez más y con más inteligencia en su uso para recibir pedidos, elaborar y compartir noticias, generación de blogs de calidad, etc…
Cuando hablamos con ellos de SEO o posicionamiento orgánico, empiezan a ser conceptos que conocen o han oído. Están adquiriendo conocimientos que les ayudan a tener más visibilidad en el entorno online. Aún así, nuestra máxima es seguir ayudándoles a que conozcan técnicas que les permitan tener su ecommerce con contenido de calidad.

tienda online o ecommerce en la distribución
Tienda online, clave para la distribución en 2022

Por otro lado, como he comentado anteriormente, también han mejorado mucho en el análisis de sus datos y control de sus fuerzas de venta.
La pandemia hizo que muchos distribuidores trabajaran más y otros menos, dependiendo del sector al que se dirigía su negocio. En ambos, han tenido que vigilar y analizar mucho sus datos de ventas, compras, plazos de cobro y pago, rotación de stock, gastos, etc.

Yo lo he vivido personalmente, en el uso de nuestro Business Intelligence que proporciona toda esa información. Anteriormente no se usaba tanto y con tanta profundidad como lo están usando ahora. El tiempo dedicado al análisis de datos ha aumentado y mucho en la mayoría de nuestros clientes.

Business Intelligence, herramienta de gestión de datos PCCOM
Business Intelligence es clave para el análisis de datos de la empresa

Hablando de ecommerce B2B¿Cómo evalúas el auge dentro de la industria de distribución?

Es algo que se veía venir. La situación actual nos ha hecho avanzar muy rápido en el uso de herramientas informáticas y aplicaciones móviles para todo. Estamos viendo que esta situación ya no genera rechazo entre los usuarios y los trabajadores. Quieren utilizar estas herramientas y valoran positivamente la comodidad que supone disponer de ellas.

¿Qué puntos fuertes destacarías cuando dispones de un ecommerce B2B?

Hay muchos y todos ellos avanzan en la misma línea de beneficiar tanto al cliente como al Distribuidor de Alimentación y Bebidas, pero si tuviera que destacar alguno, destacaría estos tres:

  • Aporta valor al proceso de compra.
  • La posibilidad de realizar la compra desde dispositivos móviles.
  • Conlleva una transformación integral al mundo online

Por último, ¿cómo definirías la ayuda que aporta a las empresas disponer de un buen ERP para la mejora del día a día?

Sinceramente creo que es imprescindible. Veo muy difícil afrontar los retos actuales que se presentan en este 2022 sin un buen ERP como es Distrib ERP. Sin una herramienta potente que te permita implementar todos estos cambios que hemos mencionado anteriormente, es imposible poner el foco donde realmente toca en cada momento.

El nivel de parametrización por cliente-producto al que ha llegado la Distribución, sumado al continuo aumento de referencias, hace imprescindible el uso de un ERP con un alto nivel de control, para que no tengamos que aumentar de manera lineal el personal necesario para afrontar tanta gestión.

Conclusión

Como veis, las claves en el entorno de la Distribución para 2022 están claramente definidas y se presentan como una oportunidad para diferenciarse de la competencia. Hay que aprovechar las herramientas de análisis de datos y ventas, que seguramente preste vuestro ERP como es nuestro caso Distrib ERP, y trabajar en un entorno claramente digitalizado con orden y organización.

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