Digitalización en las empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas

digitalización en las empresas de distribución de alimentos y bebidas

Introducción

No cabe la menor duda de que el concepto de digitalización está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y por consecuencia en las empresas de Distribución.

En Pccom, no somos ajenos a esta transformación, y llevamos años guiando a nuestros clientes a una transformación digital, aplicando los más avanzados recursos tecnológicos en la estrategia de negocio a cada una de las actividades que desempeñan las empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de forma habitual.

Dicho de otra manera, ponemos a disposición de nuestros clientes toda la tecnología y recursos disponibles para generar nuevos procesos de trabajo enfocados a la automatización y mejora de las actividades de sus empleados.

Si este artículo hubiese sido escrito hace unos años, estaríamos hablando de una labor necesaria para las empresas y hablaríamos de una recomendación para las mismas el transformarse digitalmente. Incluso lo veríamos como un avance natural del ciclo de vida de una empresa. 

Pero a día de hoy, y más tras la crisis del COVID-19, podemos afirmar que la digitalización en las empresas de distribución es ya una necesidad imperiosa para las compañías del sector de la Alimentación y Bebidas.

Con procesos de trabajo avanzados y automatizados, las empresas reciben directamente beneficios inmediatos. Hay que tener en cuenta que el escenario ha cambiado, y tanto los empleados de la empresa, como el consumidor tienen una actitud de consumo y de trabajo, que obliga a las propias empresas a actualizarse para seguir compitiendo.

¿Cómo podemos transformarnos digitalmente?

Aquí podemos hablar de 2 tipos de transformación claramente identificados, que si bien es cierto, pueden ir de la mano, no es necesario que lleven el mismo ritmo de adaptación.

Transformación digital interna

Estamos hablando de la implantación de un software de gestión interna, como puede ser nuestro Distrib2000, ERP de Pccom, que se adapte a las nuevas tecnologías y te permita agilizar todos los procesos de la empresa a todos los niveles:

  • Facturación
  • Preparación de los pedidos
  • Gestión Documental
  • Ámbito comercial
digitalización internta en las empresas de distribución de alimentación y bebidas - pccom

Básicamente, que busque y logre facilitar y simplificar la unión tanto con proveedores, como distribuidores a clientes finales o puntos de venta.

Transformación digital externa

Aquí incluimos la gestión de conectar con nuestros clientes por todos los canales disponibles. Y es aquí donde comienza un nuevo reto para todas las empresas de Distribución en el ámbito de la alimentación y bebidas, que se han quedado paradas en el teléfono o email, ya implantadas hace años, y que siguen siendo igual de eficientes, pero que empiezan a ser “insuficientes”.

¿Qué canales de comunicación externa puede disponer mi empresa?

Como hemos hablado anteriormente, la digitalización en las empresas de distribución persigue facilitar los procesos de la misma, y si hablamos de digitalizar la comunicación, hablamos de compartir y comunicar de una forma más eficiente, ampliando el círculo de comunicación, reduciendo costes estructurales.

Es aquí donde entra el escenario de disponer de una página web de empresa, chats personalizados como whatsapp o messenger, y redes sociales. Básicamente, trabajar el mundo online que nos rodea y que nuestros competidores, posiblemente ya estén utilizando y nos lleven varios años de ventaja.

Es duro hablar de supervivencia, pero cuando todo nuestro entorno empresarial utiliza redes sociales para vender, comprar, conectar con sus clientes vía marketing digital y utilizar la página web para acceder a clientes inaccesibles hasta ahora, no entrar en ese círculo es condenar tu empresa al “olvido digital” con consecuencias nefastas para el negocio.

¿Tengo que estar en todos los ámbitos digitales?

No, y este es uno de los mayores problemas de la transformación digital en las empresas: querer abarcar todo en poco tiempo.

Debéis de localizar los puntos claves de vuestro negocio, saber dónde está vuestro cliente ideal, y una vez localizado, utilizar todas las herramientas disponibles que nos ofrece el mundo digital para comunicarnos con él.

De nada sirve dedicar tiempo y esfuerzo a crear un perfil de Twitter, si luego no se dedica tiempo a mantener dicho perfil.

Os dejo un interesante artículo, para el que quiera profundizar más en el tema, donde se explica la importancia de «No estar en todas las redes sociales»

transformación digital externa en las empresas de distribución de alimentación y bebidas - pccom

Puntos claves para nuestra digitalización

La propia empresa

Parece una obviedad, ¿verdad? Os estoy diciendo que es necesario la digitalización en la empresa, y os digo que uno de los puntos claves es la propia empresa.

¿A qué me estoy refiriendo?
Me refiero a ponernos al día en muchos aspectos de la empresa, tanto internos como externos. 

A día de hoy, cuando vamos a visitar a futuros clientes, que están interesados en trabajar con nosotros, seguimos encontrando comerciales que realizan pedidos y los apuntan en papel, para luego entregar en oficina. Seguimos viendo cómo identifican los lotes de trazabilidad de los productos visualmente y no utilizan scanners para sus lecturas. Siguen sin tener una mínima página web donde se visualice la dirección de la empresa y hable de ellos…

¡Hay que ponerse al día!
Y fijaros que no estoy hablando de tener el mejor perfil del mundo en Facebook o Linkedin. Estamos hablando de cosas básicas en 2021.

Los empleados

Si queremos rentabilizar el proceso de digitalización de una empresa, debemos contar con la colaboración de toda la empresa. Y esto incluye a todos. Desde gerencia hacia abajo.

Involucrar al conjunto de la empresa nos va a suponer remar todos en la misma dirección. Formar a todos nuestros empleados con los nuevos procesos y las nuevas tecnologías, permite automatizar muchos de ellos, y por consecuencia mejorar el vínculo empleado-empresa.

Ni qué decir tiene, los beneficios que se obtienen al involucrar a toda la empresa para que comparta contenido generado en la web o redes sociales. Hablar bien de tu empresa e interactuar con ella es un beneficio mutuo.

Un buen consejo que os doy, sería empezar por trabajar el perfil de Linkedin de la empresa, ya que es una red social orientada a negocios, y los empleados no se sentirán tan cohibidos, y defenderán la empresa dando valor a su puesto de trabajo. Hablaremos de ello en próximos post.

Resumiendo, la suma de empleado-empresa beneficia a ambas partes, se retroalimentan y logran beneficios mutuos.
Hay que potenciarlo.

El presupuesto

Para llevar a cabo el cambio de digitalización de una empresa se necesitan ciertos recursos económicos, no lo vamos a negar, pero esto no debe de servir de excusa para justificar el por qué no se avanza o no se lleva a cabo. Todo tiene su tiempo, y como hemos comentado anteriormente, no debe de realizarse “de golpe”. Cada cosa lleva su tiempo y su adaptación, pero no vale eso de “lo dejo para más adelante”, porque llegas tarde.

No hay que tener miedo al cambio.

no hay que tener miedo al cambio a la adaptación digital en las empresas de distribución de alimentación y bebidas - pccom

Conclusión

En Pccom llevamos más de 20 años adaptando y transformando todos los procesos de manera digital a las empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas, para que mejoren en su día a día, y reduzcan costes en cada uno de los sectores.

A día de hoy estamos seguros que la adaptación es obligatoria, y los beneficios de la digitalización en las empresas de distribución están claramente identificados. Es necesario fortalecer los vínculos empresariales de las empresas, y procesos digitales que hace unos años eran impensables para vosotros y que Pccom los tiene implantados reduciendo costes para satisfacción de nuestros clientes.

Como os he dicho anteriormente: No hay que tener miedo al cambio. Nosotros no lo tenemos. ¿Lo tienes tú?

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