El sector de la Distribución de Alimentación durante la Navidad

By 22 diciembre, 2018 Artículos No Comments

Distribución de Alimentación en Navidad

Llega la Navidad, y con ella, la avalancha de pedidos en las empresas de distribución de alimentación. Ya está aquí la época del año en la que los profesionales del sector deben destacar por su eficiencia, dando respuesta de la manera más inmediata a las demandas de los clientes durante estas fechas.

 

Cifras de la Distribución de Alimentación en Navidad

Marisco, jamón, mazapanes, turrón, cava… Si nos preguntaran cuáles son los alimentos que más consumimos en Navidad en España, todos responderíamos más o menos lo mismo, ¿verdad? Sin embargo, y aunque seguimos aferrándonos a lo tradicional, los hábitos de consumo de los últimos años empiezan a presentar algunos cambios. Los productos de alimentación ecológicos y bio no sólo están dando que hablar durante el año, si no que también se empiezan a hacer hueco en las cestas navideñas.

La alimentación tradicional necesita reinventarse para adaptar sus productos a esta tendencia. Y no sólo eso, sino que también debe hacerlo para responder ante la creciente preocupación por cuidar la salud y mantener la línea; además de la demanda de consumidores vegetarianos y veganos o aquellos con algún tipo de intolerancia alimenticia (alergia al gluten, a la lactosa, diabetes…). Por eso, podemos ver una gama cada vez más amplia de jamones ecológicos, patés veganos, bombones light, etc.

Con una lista de productos navideños que va creciendo cada año, se hace difícil llevar un control de stocks y gestionar adecuadamente la conservación y presentación de los alimentos. Además, hay que tener en cuenta que no sólo se reinventa el sector, sino también el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar. El usuario elegirá la opción que satisfaga sus principales necesidades: aquella que combine accesibilidad, rapidez y buen precio.  Entonces… ¿cómo optimizamos el trabajo para cumplir con sus expectativas?

Gestión y planificación para la Distribución de Alimentación en Navidad

La adecuada gestión de los procesos internos se convierte en el factor clave del que dependerá el nivel de productividad de las empresas de distribución de alimentación durante estas fechas, sobre todo en temas de inventario. El control de todos los paquetes que entran y salen de almacén, el seguimiento de lotes, la confirmación de los pedidos… Todo debe estar perfectamente organizado para garantizar un trabajo exitoso durante la Navidad en las empresas de distribución de alimentos.

Por eso (y para ayudarte en el proceso) te ofrecemos a continuación 5 consejos que puedes aplicar a la gestión de tu distribuidora de alimentación:

· Minimizar errores de inventario. Este problema sigue siendo uno de los que más preocupan a los directivos de empresas de distribución de alimentación, sobre todo porque si la primera fase se desarrolla con errores, las siguientes tampoco funcionarán. El primer paso para llevar un control adecuado del inventario, es asegurarse de que la recepción de la mercancía se realiza con éxito. ¿Cómo hacerlo? Pues, afortunadamente, hoy en día contamos con herramientas que nos permiten comprobar que el etiquetado y la información sobre fabricación, caducidad y trazabilidad son correctos. Se trata entonces de corroborar que los datos de un producto se corresponden con la realidad, y una vez comprobado, nos podremos ayudar de un software para tener total control de stocks y conocer en todo momento lo que entra y sale del almacén.

· Coordinación del equipo de trabajo. Si hay algo crucial en el negocio de la distribución de alimentación durante estas fechas, es la colaboración entre los trabajadores. El equipo deberá poner todo de su parte para evitar en la medida de lo posible que sucedan contratiempos. El personal sigue siendo un agente imprescindible en este sector, y una de las formas más efectivas de lograr optimizar esta coordinación de equipos es potenciando el área de recursos humanos. Aunque es más que aconsejable ir fomentando la motivación durante todo el año, en estas fechas se hace especialmente relevante, y es por ello que muchas empresas toman la decisión de invertir en actividades de Team Building para lograr que su equipo esté motivado y con ganas de sacar adelante el trabajo de la mejor manera posible.

· Agilizar los envíos. Con tal volumen de pedidos durante las navidades, es normal que los productos tarden más de lo habitual en ser enviados. Sin embargo, es complicado que los clientes estén conformes ante el retraso de un pedido, sobre todo porque las compras durante estas fechas suelen estar enfocadas a productos gourmet, que normalmente tienen un precio superior al de los alimentos que habitualmente se consumen el resto del año. Por eso, cada vez son más las empresas de distribución que realizan envíos en 24 horas. Esta situación nos la encontramos muy a menudo en empresas que además de físicamente, también tienen presencia online a través de un ecommerce. Esto es un factor a tener en cuenta en todo el proceso logístico: a mayor facilidad para el usuario, más posibilidades de generar ventas satisfactoriamente. De nuevo, para agilizar esta fase, la gestión de inventario, es decir, el primer eslabón de la cadena de suministro, debe estar optimizado. A partir de aquí, estrategias como el Outsourcing o la aplicación de una logística intensiva son muy útiles para acelerar este proceso durante la Navidad.

· Evitar documentos en papel. Está claro que nos encontramos en una sociedad donde la digitalización está presente en todas partes. Sin embargo, muchas empresas de distribución de alimentación siguen teniendo problemas con facturas, presupuestos, pedidos, etc precisamente por generarlos y almacenarlos en formatos tradicionales. Ocasionalmente esta situación hace que la información se traspapele con facilidad, y si surge algún problema, es complicado encontrar el motivo para poder solucionarlo, y sobre todo requiere de mucho tiempo. Digitalizando todos los datos a través de un ERP (en especial los que tienen que ver con inventario y pedidos de clientes), esta tarea se hace muchísimo más sencilla al poder filtrar la información según el motivo de la consulta, lo que conlleva a optimizar los tiempos y agilizar el trabajo.

· Mejorar el envío de productos frescos. Los alimentos frescos son productos que abundan en las mesas durante estas fechas. Estos requieren de una conservación especial para asegurar que se presentan en las mejores condiciones. Por eso, en este sentido recomendamos la técnica Cross-docking, que consiste en tener los productos el mínimo tiempo posible en el almacén antes de ser enviados. De esta manera, evitamos al máximo romper la cadena del frío, además de los habituales errores de inventario. Incluso si tu empresa de distribución de alimentación cuenta con un almacén de temperatura controlada, te recomendamos plantear la aplicación de esta estrategia.

 

Ahora que ya sabes algunas estrategias para optimizar al máximo el trabajo de tu empresa de distribución durante la Navidad, ¿qué dices? ¿te animas a implantar alguna?

Leave a Reply