Engagement en Instagram y cómo afecta a tu empresa de Distribución de Alimentos y Bebidas

Presentación

Soy Iván García Mullor, DMM (Digital Marketing Manager) de la empresa Pccom, y analista y consultor informático de la misma, con más de 15 años de experiencia en el sector de la Distribución de Alimentación y Bebidas.

En los próximos días, voy a ir añadiendo al blog, artículos sencillos y fáciles de entender, para dejar vuestros perfiles en Redes Sociales listos y preparados para atraer a potenciales clientes y generar conversiones en vuestro negocio, focalizando en acciones a realizar para empresas de la Distribución de Alimentación y Bebidas. 

Hoy os quiero hablar del engagement, pero me voy a centrar en el engagement de Instagram, concepto que leo y veo que muchas veces se atribuye de manera errónea y genera falsos valores, que nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas en esta red social. 

¿Por qué empezamos por Instagram? Claramente en Pccom nos dedicamos a dar servicio con nuestro ERP vertical, a empresas que se dedican a la Distribución de alimentación y bebidas y es importante para nuestros clientes, que creen publicaciones que “entren por los ojos”, de ahí la importancia de empezar por Instagram.

¿Qué es el engagement en Instagram?

Si buscamos la definición de engagement relacionado a Redes Sociales, comprobamos que en términos generales, es el grado de interacción de una página web, cuenta o perfil con respecto a sus seguidores.
Son todas las estrategias que realizamos y que hacen que nuestros seguidores se sientan identificados con aquello que hacemos. Básicamente, se suele entender, como la manera de medir el éxito o el fracaso de una estrategia en una red social.

Sabiendo esto, y si nos centramos en Instagram, esta Red Social, que tanta importancia le da a las imágenes y videos de nuestra empresa o negocio, vendría a ser, el grado de fidelización de nuestros seguidores con nuestra marca.

¿Quiere decir esto que cuanto más “Likes” tenga nuestra publicación, o cuanto más seguidores tengamos en nuestro perfil, más engagement tenemos? No necesariamente, y es aquí donde está el error que muchos de nosotros, me incluyo porque lo he padecido, cometemos.

Voy a explicar un ejemplo claro, donde vamos a ver este concepto:

Supongamos que vamos a una Feria de Alimentación tipo Alimentaria, y nosotros, que somos distribuidores de productos, presentamos un producto único, exclusivo y que sabemos que vamos a dar “un pelotazo” ante nuestros clientes o futuros clientes, para lo cual, lo exponemos de manera individual y lo explicamos ante nuestra audiencia mostrando todos sus beneficios. ¿Os suena? Podría ser un post espectacular en Instagram.

La gente se aglomera a escucharnos, y quedan realmente sorprendidos. Nos piden nuestros datos, disponibilidad del producto… Vamos, que quieren saber más, y están interesados en comprarlo. Serían los Likes y comentarios en nuestro post.

Al cabo de unos días, un posible comprador contacta con nosotros por teléfono, y deja nota de que le llamemos para entablar una conversación y quién sabe si una posible compra, pero esa llamada no llega a la persona adecuada y se pierde. Cualquier mensaje directo en Instagram.

Pasa una semana, y este mismo cliente, que está muy interesado, nos manda un correo pidiendo precios y condiciones, pero no recibe respuesta. A la semana siguiente, vemos el correo y le contestamos mandando la ficha técnica y las condiciones, disculpando nuestra ausencia en estos días, que no ha recibido respuesta, pero nunca recibimos contestación.

¿Qué ha pasado? Pues simplemente, que no se ha conseguido una interacción fluida con el cliente, y ha perdido el interés generado inicial. Es decir, no hemos conseguido que ese cliente tuviese una fidelización real con nosotros y nuestra marca. No hemos conseguido tener engagement con ese cliente.  

Traslado este ejemplo a un post en Instagram, con un artículo bien presentado, una foto espectacular, y una explicación a la altura.
Hemos conseguido cientos de “Likes”, varias conversaciones, pero no hemos interactuado con ellos, con lo que el interés se ha perdido y las ventas no han sido tan grandes como se esperaba inicialmente al ver los “Likes”.

RECUERDA: En un mundo digital como en el que vivimos, la gente quiere interactuar, no le vale el contacto “frío”, con lo que no podemos establecer el concepto engagement, a la cantidad de “Likes”, comentarios y mensajes directos. El engagement es algo más, es el grado de implicación que establecen los clientes con nuestra marca o producto, y que lo reflejan compartiendo, conversando o comprando de nuestras publicaciones.

¿Cómo podemos saber nuestro engagement?

Como hemos comentado anteriormente, el engagement en Instagram es la suma de todas las acciones que realiza un usuario sobre tu publicación. Seguidores en nuestra cuenta, conseguir “Likes” en las publicaciones, comentarios a las mismas, conseguir que guarden nuestra publicación (atención a la importancia de esta acción), las visitas que recibes a tu perfil…

La suma de todas estas acciones nos van a permitir saber la implicación de nuestros seguidores hacia nuestras publicaciones.

Vamos a comentarlo brevemente:

  • Seguidores en nuestra cuenta: Es importante, pero no a cualquier precio. Como luego veremos para calcular nuestro engagement, tener seguidores que no interactúen con nosotros, va a ser perjudicial para el cálculo.
    Es preferible tener 300 seguidores y que 50 de ellos comenten, le den “Like”… a tener 2000 y que 50 de ellos interactúen.
    Evidentemente, cuantos más seguidores tengas, más probabilidad tendrás de conectar con ellos, pero deben de ser de calidad, debes de ir sumando seguidores poco a poco, y esto sólo se consigue si les ofreces contenido de valor.
  • “Likes” en publicaciones: Gran indicador de salud. Más “Likes”, mejor contenido publicado.
    Cuida mucho las horas y los momentos de las publicaciones, ya que pueden crear falsos resultados a un post importante. En próximos artículos, hablaremos de la importancia del día y la hora en nuestras publicaciones y sus repercusiones.
  • Comentarios: ¿Qué grado de compromiso tiene un seguidor que comenta una publicación? Creo que está claro que un seguidor que se toma la molestia en utiliza 30 segundos en comentar una publicación, tiene más implicación con nuestra marca, que dar “Like” a la misma, en el que se tarda 1 segundo.
    A mayor número de comentarios, clientes más implicados y más cerca de convertirse en compradores.
  • Guardar la publicación para leerla más tarde: Muchos expertos de Instagram, tratan esta acción como el indicador que más fideliza al cliente, ya que un usuario que guarda tu publicación para leerla o recordarla más tarde, es síntoma de sintonía con la marca.
  • Visitar tu perfil: Viene a ser algo parecido a lo que hemos comentado anteriormente en cuanto a los comentarios. Si un seguidor accede a tu perfil, bien sea para conocerte mejor, o para descubrir otras publicaciones, es síntoma de que conecta contigo y le interesa lo que se publica. Algo estás haciendo bien.

Fórmula del engagement en Instagram

Visto cómo podemos saber nuestro engagement, y todos los datos que se recaban,  ahora toca saber la fórmula que realiza Instagram para calcular el engagement.

Realmente existen 2 fórmulas: la que se tiene en cuenta para cuentas de empresa (cuentas business), y la que se obtiene para cuentas personales.

  • Cuentas de Empresa
    La fórmula que utiliza, cuenta principalmente con el alcance (total de usuarios que han visto el contenido) de la publicación y es ideal para potenciar conversiones y nuevos contenidos y ésta es

    Fórmula de engagement para instagram para una cuenta de empresa
  • Cuentas Personales
    Más sencilla e ideal para revivir cuentas inactivas. En ésta, no se tiene en cuenta el alcance, pero sí el número de seguidores que tenemos. ¿Recordáis cuando hablamos anteriormente de que más seguidores de poco valor y que no interactúan con nosotros podría ser perjudicial? Aquí está la respuesta.

    Fórmula de engagement para instagram para una cuenta personal

¿Qué tasa de engagement tengo que tener?

No existe un valor fijo en la que se pueda determinar que la tasa es buena o mala, pero sí que podemos aproximarnos a valores generales, según varios estudios consultados, para afirmar que por encima del 10% es muy bueno, aunque el promedio está entre el 3% y 5%

Vamos a verlo con un ejemplo ficticio:

Nuestra última publicación trata sobre un nuevo producto del proveedor “Conservas Iván” 😜 , y después de 10 horas, vemos que tenemos 150 “Likes” + 8 comentarios + 15 veces guardados, y hemos tenido un alcance de 1700. En nuestro perfil tenemos 1254 seguidores.

Según las fórmulas anteriormente mencionadas:
Empresa: (150+8+15)/1700 y todo esto x 100 = 10.17 %
Personal: (150+8+15)/1254 y todo esto x 100 = 13.79 %

RESUMEN: Lo importante siempre es mantener la misma fórmula para el cálculo, e ir comparando el resultado obtenido para que tenga sentido.
Siguiendo todos los pasos descritos en este artículo, conseguiremos mejorar nuestro engagement en Instagram y conseguir tener mayor visibilidad en nuestra empresa.


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