ERP para la Distribución de alimentación y bebidas. Vertical VS Horizontal

ERP Vertical para Distribución de alimentación y bebidas

Presentación

Hola, soy Enrique Santonja, consultor comercial de Pccom con más de 12 años dedicados a trabajar con empresas de distribución.

Días atrás ya estuvimos viendo la importancia del ERP como herramienta de trabajo, pero queremos ir más allá y vamos a intentar profundizar con este pequeño post, ya que vamos a aprender a identificar los puntos fuertes de disponer de un ERP vertical para tu empresa de Distribución de Alimentación y Bebidas, y las principales ventajas frente a ERP horizontal.

Qué es un ERP vertical y qué es un ERP horizontal

Primero de todo, vamos a explicar la definición de ERP vertical y de ERP horizontal, ya que es necesario saber de qué estamos hablando y qué es lo que pretendemos comparar.

Cuando hablamos de que una empresa dispone de un ERP horizontal, nos referimos a que la empresa dispone de una herramienta válida para cualquier sector empresarial. Empresas sin una gran especialización u orientadas a múltiples sectores pueden ser grandes candidatas a este tipo de ERP, en el que dispondremos de distintos módulos que podremos utilizar o no dependiendo de nuestras necesidades.

Por contra, un ERP vertical es una herramienta diseñada exclusivamente para un sector determinado, como viene a ser el caso de nuestro ERP para la Distribución de Alimentación y Bebidas, desde el cual la empresa va a poder gestionar y planificar todos los procesos de su empresa desde un mismo lugar, dando una solución más personalizada a cada una de las necesidades de la empresa.

Para que veáis más clara la diferencia, vamos a poner un ejemplo sencillo. Vamos a suponer que disponemos de 2 negocios, uno de ellos es una ferretería y el otro una empresa de Distribución de Alimentación y Bebidas. ¿Utilizarías el mismo ERP para gestionar pedidos, clientes, productos en ambos? Aparentemente dirías que sí, pero cada negocio tiene sus particularidades, sus métricas, sus procesos… Posiblemente, te vas a encontrar problemas a la hora de definir un producto «Jamón de Cebo» que se factura por kilos en un ERP para ferreterías, que disponen de piezas, unidades o cajas de clavos y tornillos.

Un ERP horizontal es más genérico, mientras que un ERP vertical, está más orientada a su negocio, si sabes encontrar el adecuado.

Ventajas de disponer de un ERP Vertical para la Distribución de Alimentación y Bebidas

Las ventajas de elegir un ERP vertical para la Distribución de Alimentación y Bebidas, dedicado exclusivamente a tu sector, y que ha sido desarrollado de la mano de un socio tecnológico responsable del mismo, van a ser numerosas, y te van a proporcionar un sinfín de ventajas, frente a uno horizontal, que debes tener en cuenta y valorar.

Vamos a enumerar las principales ventajas:

Profundo conocimiento de tu sector. Un ERP vertical está creado desde el inicio pensando en las necesidades del sector específico al que se desarrolla, resolviendo y dando solución a mejoras, evolución y problemas presentados. En resumen, está pensado para ayudar a hacer el trabajo mucho más sencillo, rápido y eficaz. 

Una atención personalizada, profesional y con un conocimiento de tu sector mucho más profundo que si se tratase de un servicio multisectorial. Las empresas que desarrollan un ERP vertical, como es nuestro caso en PCCOM, disponemos de personal con un alto conocimiento en la Distribución de Alimentación y Bebidas, que está preparado para dar solución a problemas o mejoras que atañen a este sector, del que conoce a la perfección.

Reducción de gastos en personalizaciones. Siempre podemos tener particularidades propias que se tengan que implementar, pero la probabilidad de que esto ocurra es mucho menor. Incluso en ocasiones, una vez conocido el problema, las distintas alternativas que puedan plantearse, puede ser más efectiva que la propia solución a desarrollar. 

Ahorro en puesta en marcha. No tienes que probar las soluciones. Ya están hechas e implementadas. Todas listas para su correcto funcionamiento.

Adaptabilidad. Cualquier desarrollo nuevo que se realice sobre ese vertical es más que probable que puedas adaptarlo a tu negocio, aprovechar la idea, ponerla en marcha y mejorar en algo que es posible a ti también te suceda.

1+1 es más que 2. Ten en cuenta que hay más de 100 empresas dedicadas a tu sector, que continuamente están buscando soluciones y mejoras en tu sector como una sola. Este concepto acompañado de la experiencia en el sector de la empresa informática, y el conocimiento que ésta disponga del resto de clientes, puede ayudarte a solucionar problemas colaterales que pudieran salir a posteriori.

Económicamente, al contrario de lo que pueda parecer, es mucho más rentable. La curva de aprendizaje, las mejoras y actualizaciones, van de la mano, todo va en beneficio de reducción de costes y tiempo.

Dispones de una sola empresa de gestión, desarrollando e implementando las soluciones informáticas de todas las áreas de tu sector. Desarrollos realizados para fabricación, ventas, recepción de mercancías , entorno web b2b o b2c, almacén, etc. estarán hechos, probados y en armonía en todo su conjunto, no dependiendo de terceras empresas y enlaces con distintos softwares que puedan fallar. Todo focalizado en las mismas personas que entienden de tu sector, y explican de manera amena y sencilla las posibles soluciones a tus problemas.

Puesta en marcha. Disponer de un ERP vertical va a ser mucho más sencillo de poner en marcha y entender por parte de los usuarios, que tendrán un entorno en el que pueden reconocer fácilmente las posibilidades y opciones que estén utilizando diariamente. Es decir, como comentamos al principio del artículo, no es lo mismo trabajar con un programa donde estés viendo continuamente opciones de tallas y colores, si tu empresa se dedica a la distribución de alimentación y bebidas. Es mucho más intuitivo para el personal encontrarse con unidades, cajas o peso.

Conclusión

Llegados a este punto, la conclusión más importante a adoptar, es que si tu empresa se dedica a un sector en exclusiva, busca un ERP vertical, aprovecha todo el avance creado, probado y funcionando que ya está en el mercado. Tienes mucho que ganar.

Leave a Reply