El ERP como herramienta de trabajo en equipo

By 9 septiembre, 2019 Artículos No Comments

El ERP como herramienta de trabajo en equipo

Si tu empresa es de las que se han subido al tren de la transformación digital, seguro que ya cuenta con un sistema ERP para la gestión de todos los procesos administrativos, comerciales y estratégicos del negocio. Pero… ¿te habías planteado utilizar tu ERP como herramienta de trabajo en equipo para optimizar el departamento de recursos humanos?

Fidelización de los empleados

Con la llegada de septiembre, también llega la vuelta a la rutina. Eso significa que dejamos atrás las vacaciones de verano, y en ciertas ocasiones puede resultar duro familiarizarse de nuevo con las tareas del día a día. Este, por ejemplo, es uno de los motivos por los que es vital cuidar de nuestro equipo y hacer que los trabajadores se sientan cómodos en la empresa. Actividades en grupo, incentivos, reconocimientos, horarios adaptables… son algunas de las formas en las que puedes “cuidar” la fidelidad de tus empleados.

A día de hoy, lo más común es que esta faceta más personal de los RRHH esté bien definida. Sin embargo, el trabajo en equipo requiere también de una parte técnica que facilite la labor a los trabajadores mediante sistemas de automatización, movilidad, flexibilidad y simplificación.

¿Y qué papel puede jugar en este sentido mi sistema de software ERP? Te preguntarás.
Pues enseguida te lo contamos:

5 formas en las que actúa un ERP como herramienta de trabajo en equipo:

  • La posibilidad de tener acceso a cualquier departamento de la empresa y a todas y cada una de las cuestiones que afectan a estos departamentos: esto supone un ahorro de tiempo y una ventaja importante para que los empleados puedan hacer su trabajo de manera eficiente. “¿De dónde vino aquel pedido que se extravió?” “¿A qué cliente llegó finalmente?” “¿Por qué se produjo esa confusión?” ya no serán preguntas que los compañeros tendrán que hacerse obligatoriamente. Podrán averiguarlo de un solo vistazo y tomar la mejor decisión.
  • Disponer de las herramientas de trabajo desde cualquier parte: Es un excelente recurso para el cada vez más habitual «teletrabajo«. Los softwares de gestión empresarial permiten al usuario acceder siempre que lo necesite a informes, stocks, analíticas, facturas, etc. Esto quiere decir que si en algún momento el trabajador no puede acudir a la oficina, no representará un problema porque podrá realizar su trabajo sin limitaciones. Una gran opción para los integrantes del departamento comercial y logístico, por ejemplo.
  • Intuitividad y usabilidad: La interfaz de los sistemas ERP cada vez es más simple, limpia y precisa para favorecer la inmediatez y un manejo sencillo, sin dejar de lado la utilidad. Esta característica consigue que los empleados no tengan inconveniente en utilizar la herramienta como método de trabajo en equipo.
  • La automatización de tareas: Uno de los problemas con los que se encuentran muchas empresas a día de hoy es la falta de tiempo para poder llegar a todo, más todavía si las tareas se llevan a cabo de forma manual. Sacarle rendimiento y el máximo provecho a las horas de trabajo es posible, si contamos con un sistema que nos permita programar estas tareas con antelación. De esta forma los compañeros pueden centrar los esfuerzos en aquellas actividades que sí requieran de ajustes manuales y supervisión.
  • La capacidad de crecimiento y adaptación ante nuevos retos y objetivos: Del mismo modo que tu empresa va avanzando y logrando objetivos cada vez más ambiciosos, también las dificultades que irá encontrando serán mayores. Los trabajadores necesitan herramientas que les ayuden a enfrentar esos retos con opciones cada vez más rápidas, efectivas y, aún más importante, con funcionalidades específicamente diseñadas para solventar los posibles problemas que puedan surgir. Tu software ERP será un gran compañero en el progreso de tu empresa, y un excelente aliado para el crecimiento profesional de tu equipo.

Software ERP y trabajo en equipo

Como ves, no solo se trata de realizar actividades de team building, organizar encuentros o premiar de manera más personal a los trabajadores. También es fundamental poner a disposición de nuestro equipo las herramientas más punteras y cualquier recurso que facilite sus tareas y puedan llevarlas a cabo de la manera más cómoda y eficaz posible.

Y tú, ¿ya utilizas tu ERP como herramienta de trabajo en equipo y optimizar al máximo el trabajo colaborativo?

Leave a Reply