Estrategias de venta para Distribuidores de Alimentación y Bebidas en Navidad

By 5 diciembre, 2019 Artículos No Comments
Aumentar ventas en Navidad: Distribución de alimentación y bebidas

Ya estamos en Diciembre, probablemente una de las épocas del año de mayor actividad para un sector como el de alimentación y bebidas.

Y es que organizar las tareas que estamos acostumbrados a hacer todos los días, durante las fiestas puede representar todo un reto, sobre todo si nuestro negocio plantea estrategias de venta o publicidad para lanzar en Navidades.

 

Cifras de venta en Alimentación y Bebidas durante las Navidades

Esta es una época sin igual para invertir en marketing, sobre todo para el pequeño y el mediano comercio. Las ventas durante la temporada navideña aumentarán entre un 35 y un 40% según las últimas estimaciones. Como te compartimos en el post del año pasado, el gasto per cápita en alimentación durante diciembre de 2018, estuvo entre los 162-195 €. Este año, se prevé que el gasto total entre comida y bebida, regalos, viajes, etc sea de 682 €. Merece la pena plantear técnicas de venta efectivas para potenciar estas cifras, ¿verdad?

Conocemos bien tu sector y queremos contribuir a que el trabajo durante estas fechas tan señaladas sea lo más fructífero posible. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra y hemos recopilado 4 efectivas estrategias para que tu negocio de distribución empiece el año con unas cifras inmejorables.

¡Toma nota!

 

 

4 Formas de aumentar ventas en Navidad

 

  1. Fomenta la compra por volumen:

En la distribución de alimentación y bebidas, la venta por volumen es una técnica realmente efectiva. Puedes plantearlo de modo que ciertos productos se complementen entre sí, y crear packs o surtidos variados para vender en conjunto. De esta manera generarás confianza y satisfacción en el consumidor: sabrá que ha hecho una muy buena adquisición a un precio mucho menor que comprando los productos por separado. 

Además de la estrategia de los sets, otra manera de incentivar la compra por volumen es escalando los descuentos: ofrece una rebaja mayor conforme va adquiriendo productos. Con esto conseguirás crear sensación de necesidad en el cliente, y probablemente acabe realizando una compra mayor de la que tenía prevista en un primer momento.

 

2. Destaca los productos de temporada:

Si tienes pensado realizar campañas de publicidad durante esta época, te sugerimos que aproveches la ocasión para dar protagonismo a los productos típicos de la Navidad. Por ejemplo, si eres una distribuidora de alimentación que comercializa el dulce, puedes ofrecer un descuento especial para los turrones, mazapanes, roscón, mantecados… y potenciar su visibilidad en tus campañas de marketing. Si tu negocio distribuye bebidas, apostar por el vino tinto y el cava puede ser una buena opción para publicitar.

Ten en cuenta que son fechas especiales, y como tal, los productos a los que decidas dar protagonismo también tendrán que “vestirse” de fiesta para la ocasión. No tengas reparo en jugar con el packaging de los alimentos y bebidas típicos de Navidad: es una oportunidad perfecta para destacar frente a tu competencia.

 

3. Explora nuevas vías de difusión: 

Internet puede ofrecer muchísimas posibilidades para hacer que una marca gane visibilidad, y lo mejor de todo, es que no necesitas disponer de un gran presupuesto. Lo que necesitas, básicamente son dos cosas: tiempo y empeño.

Contar con una página web (incluso tienda online) donde mantengas tus productos actualizados, con fichas descriptivas atractivas, es indispensable hoy en día para que tus potenciales clientes te conozcan. Del mismo modo, te será de gran ayuda estar presente en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo. Piensa siempre en ponérselo lo más fácil posible al usuario para que te encuentre. 

 

4. Da un extra de valor:

Ofrecer pequeñas muestras o vales descuento no es algo habitual en el sector de la distribución de alimentación y bebidas. Pero, seamos realistas, con el auge del ecommerce y si queremos competir con las grandes corporaciones, tenemos que arriesgarnos a explorar estrategias innovadoras y diferentes, y no tener miedo al cambio; sobre todo si ese cambio nos va a asegurar un retorno positivo.

Obsequiar a los clientes con pequeños detalles como una felicitación navideña, muestras de producto, packaging personalizado… es un esfuerzo de gestión y coste para el pequeño comercio, pero la diferencia entre ofrecer un plus de valor añadido, y hacer lo que hacen todas las empresas del sector, te generará grandes beneficios. Y el mayor beneficio que obtendrás será también el más importante: la fidelización del cliente.

 

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Estos han sido nuestros consejos para ayudarte a preparar tus campañas de Navidad…

¿Cuál crees que le vendría mejor a tu tipo de negocio?

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