Cómo aplicar el marketing digital en empresas de distribución y retail

By 23 mayo, 2018 Artículos No Comments
Marketing digital para empresas de distribución y retail

Marketing digital para empresas de distribución
Estamos en la era de la transformación digital, y el usuario ha sido el primero en autoeducarse para adaptarse a esta Cuarta Revolución Industrial que pronto vamos a experimentar. Por eso, es importante que las empresas se sumen a esta revolución, pero sobre todo que se adapten a las necesidades y a la nueva forma de vida de los usuarios, o sea, los potenciales clientes. Tener una estrategia de inbound marketing que atraiga la atención de aquellas personas a las que pretendas captar como consumidores, es lo que te ayudará en la escalada del éxito empresarial.

Marketing Online: Como comentábamos, hoy en día cualquier empresa que no esté en Internet prácticamente se podría decir que no existe. Los métodos de compra tradicionales poco a poco están dejándose atrás debido a que con la aparición de Internet, el usuario ha obtenido una infinidad de facilidades a la hora de realizar búsquedas que cubran sus necesidades. Por eso, nosotros como empresa, también debemos ponerle las cosas tan fácil como nos sea posible.

 

5 Técnicas de Marketing Digital para empresas de distribución o retail:

 

1. Crear una web corporativaCuenta siempre con una página web:

Algo indispensable para cualquier negocio en los tiempos que estamos viviendo. No todas las empresas tienen por qué contar con una: si hablamos de una pequeña panadería en un barrio tranquilo en el que los clientes son los propios vecinos, evidentemente no saldría rentable ni tendría sentido que ese empresario realizara una inversión para tener una web propia. Pero en el sector de la distribución y el retail… ¿qué abanico de posibilidades se abren una vez que nos adentramos en la red?
En la actualidad, Internet ofrece una barbaridad de oportunidades de negocio cuando decidimos apostar por una web. Y no sólo va a ser así en la actualidad, sino que el mundo está a punto de experimentar una transformación digital inminente, a la que cualquier empresa que desee proyección más allá de lo local se tendrá que adaptar. Una página web corporativa donde expliques lo que hacéis en tu empresa, describiendo qué tipo de productos ofrecéis y realzando la calidad de los servicios, marcará la diferencia respecto a tus competidores.
Otro factor a tener en cuenta para tener presencia en Internet es la importancia que está tomando el comercio electrónico pero, sobretodo, la que está a punto de tomar. En España, sólo en el sector de alimentación y bebidas, las compras a través de ecommerce se verán aumentadas de 480 millones de euros a 967 millones en menos de 4 años.

 

2. ¿Redes socialRedes sociales para empresas distribuciónes? Sí, pero con cuidado.

Hablar de que las empresas más referentes del sector están también en las redes sociales no es ninguna novedad. Entonces… ¿por qué no aplicarlo a la tuya también? Es una muy buena forma de generar comunidad y ser cercano con tus clientes. Pero ojo, en las redes sociales hay ciertos riesgos en los que es fácil caer. No se trata de compartir contenido únicamente relacionado con la actividad de tu empresa, sino que también hay que intentar publicar sobre temáticas relacionadas, e incluso posts de otros negocios del sector; noticias relevantes y de interés para tu público, artículos de blogs sobre asuntos que preocupen o inquieten no sólo a tus potenciales clientes sino también a tus colegas del sector, etc.
Es importante también saber distinguir las redes sociales por las que decantarse: no tiene sentido contar con un perfil empresarial en todas y cada una si nuestro tipo de negocio no encaja en alguna de ellas o no vamos a tener tiempo de actualizarlas. Por ejemplo, si el estilo de tu empresa es más visual y tenéis mucho material multimedia (imágenes, vídeos, diseños…), podrías plantear la posibilidad de crear una cuenta en Instagram, ya que es una de las redes que más se utilizan en estos casos (y en según qué sectores también Pinterest, como por ejemplo el sector de la restauración, la moda o la decoración). Así que ya sabes, no se trata de empezar a crear cuentas a lo loco, sino que hay que cribar y ser coherente con qué contenido vas a compartir y dónde lo vas a compartir.

 

3. EscriBlog y SEO para distribuidores y retailersbe un blog y te verán como referente:

Si además de tener una página web corporativa bien trabajada, publicas contenidos de calidad en un blog propio, tienes al cliente más de tu parte que nunca. ¿Por qué? Porque escribir posts te ofrece la posibilidad de diferenciarte y llegar con más facilidad al usuario. Elaborar artículos interesantes, que aporten valor añadido a tu lector y resuelvan sus dudas hará que los potenciales clientes te vean como un referente del sector y estarán más predispuestos a comprar tus productos.
Para la creación de un blog es importante tener un buen posicionamiento SEO, que te asegure una visibilidad máxima cuando un usuario busque palabras relacionadas con la actividad de tu negocio. Busca los temas que tu público considere relevantes; utiliza Google Trends para conocer las tendencias del momento, escoge las palabras clave por las que te interesa que te encuentren, ¡y a redactar!

 

Noticias y notas de prensa sector distribución4. Envía noticias y notas de prensa:

Si en el marketing tradicional no se podían dejar atrás los medios de comunicación, en el marketing digital también hay que tenerlos muy en cuenta. El contacto con la prensa en Internet es una forma muy efectiva de difundir aquellas novedades sobre tu empresa que sean realmente relevantes. La mayoría de portales de información sectorial agradecen los artículos que les facilitan las empresas, ya que para ellos es una forma de tener siempre actualizados sus contenidos. Para ti, es una manera de que tu empresa de distribución tenga presencia en otras webs de autoridad, donde sin duda va a tener muchas probabilidades de ser vista por los lectores de la revista o portal con el que hayas decidido contactar.
Lo mismo con los blogs de temáticas relacionadas con las de tu negocio: muchos propietarios de blogs ofrecen la posibilidad de colaborar en la redacción de sus contenidos. Si no tienes demasiado tiempo o crees que tener un blog propio no es una opción interesante para tu tipo de empresa, esta es una forma de solventar ese problema. Comentar y bloguear en otros sites, te da libertad en cuanto a fechas y horarios, pues podrás hacerlo cuando quieras y consideres que lo que tienes que comunicar es verdaderamente interesante.

 

5Mailing y newsletter distribución y retail. Genera engagement a través del envío de mailings:

Una de las técnicas del marketing digital más empleadas por toda clase de empresas es el email marketing. Puede ser una estrategia muy eficaz si la trabajamos bien. Ojo, cuando vamos a automatizar un envío masivo de correos electrónicos podemos caer en algunos errores que debemos evitar a toda costa: el usuario llega a abrumarse por la cantidad de emails que le llegan a diario; ten en cuenta que además del tuyo, está recibiendo una barbaridad de mensajes de fuentes muy diferentes. Por eso, es importante que cuidemos el campo Asunto, le demos un toque diferente y llamativo, que nuestro lector tenga ganas de abrirlo para ver qué es lo que le tenemos que contar.
Y si el Asunto de nuestro mensaje es uno de los factores más decisivos a la hora de que el potencial cliente abra o no el mensaje, el contenido del email no es menos importante. Es esencial poner el punto de mira en el texto que redactamos para que resulte interesante y no sea demasiado denso. Ten muy en cuenta el diseño y la estructura de la información, no utilices tipografías que dificulten la lectura o imágenes que descuadren el resto del mensaje. Sé coherente a la hora de elegir los tamaños, fotografías, colores y la distribución de los elementos dentro del contenido.
La periodicidad con la que enviamos los correos también hay que pensarla muy bien: no podemos avasallar a mensajes diarios al usuario. Debemos seguir una línea temporal lógica y escoger un horario adecuado para que el lector se sienta cómodo con ese correo: trata de averiguar cuáles son los días y las horas en los que tu potencial cliente revisa tranquilamente sus correos: a una hora temprana por la mañana antes de ponerse a trabajar, a última hora del día cuando ha terminado su jornada… Tendrás que hacer un pequeño trabajo de investigación, porque todo dependerá del tipo de público al que tu empresa pretenda dirigirse.
Una vez aclaradas todas estas cuestiones, importantísimo tener muy presente cómo conseguimos las direcciones de correo electrónico a las que estamos enviando los mailings. Como sabrás, desde el 25 de mayo de 2018 (fecha en la que entra en vigor el RGPD) es obligatorio disponer de una justificación expresa y detallada de consentimiento de los usuarios a los que envías newsletters, así que ten especial cuidado con esto y trata siempre de conseguir los datos de tus potenciales clientes de manera lícita.

 

Estas son las estrategias más efectivas para que tu empresa de distribución o retail consiga sobresalir dentro del cada vez más competitivo mundo de Internet. Como conclusión podríamos decir que siempre hay que pensar primero en el tipo de contenido que vamos a comunicar, buscando que sea relevante y de interés. Una vez tengamos eso, decidiremos por qué canales lo vamos a difundir, así nos será más fácil pensar la forma en la que presentamos la información.

Y tú, ¿qué técnicas de marketing digital empleas para potenciar la presencia de tu negocio de distribución?

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