Marketing para empresas de distribución y retail

By 15 mayo, 2018 Artículos No Comments
Marketing para empresas de distribución y retail

Marketing para empresas de Distribución
La
digitalización en las empresas del sector de la distribución y el retail está a la orden del día. Cada vez son más los negocios que apuestan por la inversión en nuevas tecnologías y la transformación de los procesos empresariales para optimizar el tiempo y aumentar su rentabilidad. Los directivos de este sector se están dando cuenta de la importancia de expandir la presencia de sus marcas a todos los niveles, y eso implica directamente la aplicación de técnicas de marketing tanto a nivel offline como online.

 

¿Y cómo sé cuáles son las prácticas de marketing adecuadas para mi empresa? Elaborando un plan de marketing correctamente segmentado en dos grandes grupos: uno donde especifiquemos todas las acciones de marketing offline y otro donde detallemos las que realizaremos a nivel online. Hoy te traemos las 5 técnicas de marketing estratégico o tradicional que puedes llevar a cabo en tu empresa de distribución para ganar presencia en entornos offline, pero que si son aplicadas correctamente, también tendrán mucha repercusión a nivel online.

-Marketing Offline: Lo primero es lo primero: tener claras las acciones de marketing estratégico que vamos a desarrollar bajo el nombre de nuestra marca con el fin de darla a conocer:

 

5 Estrategias de Marketing para empresas de distribución y retail que puedes aplicar a tu negocio:

 

Identidad corpotativa distribución

1. Define una identidad corporativa

La imagen de marca es el factor principal que hay que establecer antes de llevar a cabo cualquier otra estrategia. Piensa: ¿qué te caracteriza? ¿qué te hace diferente? ¿cuál es la filosofía que representa a tu negocio? y poco a poco irás formando tu de identidad corporativa.
Para la creación de una imagen de marca óptima lo mejor es elaborar un dossier corporativo y plasmar ahí todos los datos que hacen a tu marca única: todas las versiones del logotipo, tipografía, diseños, imágenes representativas, slogan… etc.

 

Branding medios de transporte empresa distribución

 2. Expande tu branding cuanto puedas

Una vez definida la identidad corporativa, el siguiente paso es extrapolar esa imagen de marca a todos los componentes que conforman tu empresa. El uniforme de los empleados, los medios de transporte utilizados para el reparto de las mercancías, documentos, papelería corporativa para la comunicación con los clientes, cartelería… todo debe seguir la misma línea de colores y tipografías, y por supuesto elegir el logo que mejor se adapte a cada uno de estos elementos.

 

3. CuidPackaging y empaquetado empresas distribución y retaila el packaging y apórtale valor añadido

El diseño y la presentación del paquete donde se entregan los productos es uno de los factores a los que más atención se debe prestar, pues es la toma de contacto más directa que el cliente va a percibir de nosotros. No sólo se trata de cuidar la estética y entregar el producto en un “bonito envoltorio”, si no que puedes hacer que tu empresa de distribución vaya un paso más allá: piensa en si sería interesante incluir algún tipo de tarjeta de agradecimiento, un descuento, una muestra gratis de alguno de tus productos… Estas técnicas generan fidelización por parte de los clientes y ofrecen la posibilidad de recibir un buen feedback de cara al futuro.

 

4. Utiliza los medios masivoMedios masivos y publicidad en empresas de distribucións

Los medios de comunicación tradicionales siguen siendo un canal a tener en cuenta para la difusión de información de las empresas de distribución y retail. No descuides la comunicación externa de tu negocio: las empresas que cuentan con un departamento de comunicación y marketing tienen más posibilidades de expandir su presencia que las que se limitan a la venta B2B o B2C sin publicitar ni transmitir sus novedades en los medios.
No es necesario invertir en publicidad desde el minuto 1; elaborar notas de prensa y contactar con editoriales o emisoras de radio locales-sectoriales que puedan estar interesados en la actividad de tu negocio de distribución, es una buena forma de establecer contacto con empresas de comunicación y ofrece la posibilidad de dar a conocer tus productos y servicios. A medida que la empresa crezca, la inversión en publicidad en los medios masivos podría ser un gran impulso para la expansión de la marca.

 

Innovación y trabajo en equipo empresas distribución5. Haz protagonista a tu empresa de eventos y congresos

El patrocinio de convenciones, ferias, charlas, conferencias… todo tipo de eventos que puedan generar interés dentro de tu sector, es una muy buena forma de dar a conocer la empresa. Además de conseguir una presencia importante, patrocinar este tipo de acontecimientos es una manera de establecer contacto directo con empresas del mismo ámbito, lo cual puede resultar interesante si en un futuro quieres contar con colaboradores para llevar a cabo una estrategia de negocio concreta o realizar algún tipo de acción con otros empresarios de tu sector.
Si tienes un producto o una idea diferente, propón la participación en concursos empresariales donde se ponga a prueba la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la innovación… Reúnete con los miembros de la plantilla e investiga con ellos qué cualidades tiene tu empresa, en qué destacáis por encima del resto o lo que mejor sabéis hacer. Después de esta puesta en común ya estaréis preparados para darlo todo en un concurso de emprendimiento empresarial y así ganar presencia ante potenciales clientes y otros negocios similares.

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