Ticket Bai, ¿Se acabó el fraude fiscal?

By 20 julio, 2021 Noticias No Comments

¿Qué es Ticket Bai?

Si vives en el País Vasco, seguro que sabes qué es Ticket Bai y si no, es posible que no lo conozcas pero estés interesado en saber qué es.

Hoy quiero contarte lo que es Ticket Bai (en adelante TBAI) y en que te puede afectar. Lo primero que debes saber es que es un proyecto compartido por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco para la erradicación del fraude fiscal. Esto afecta directamente a las empresas de las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que tendrán que adaptar sus sistemas informáticos (y en muchos casos adquirirlos) para cumplir unos requisitos legales en la emisión de sus tickets y facturas.

Asignación de código identificativo TBAI o Ticket bai que deberá tener un código de barras o QR y ser impreso en la factura emitida

¿Cuáles son los principales objetivos?

  • El objetivo principal es la erradicación del fraude fiscal.
  • También lo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cómo funciona Ticket Bai?

Para que os hagáis una idea de qué va esto: Todo ticket o factura emitido por cualquier negocio de cualquier índole debe haber sido transmitido al momento a la diputación foral correspondiente, ésta asignará un código identificativo TBAI y un código de barras que se deberá imprimir en el ticket o factura emitida. Como digo todo esto al instante (online). Esto impedirá que posteriormente los negocios puedan manipular las ventas emitidas. 

pasos secuenciales del funcionamiento del ticket bai desde que se emite la factura hasta que llega al cliente.

Desde luego parece el fin de este tipo de fraude fiscal. 

Obviamente, la empresa fabricante del software de facturación que se utilice para estas comunicaciones debe estar registrado en el sistema Ticket Bai.

¿A quién afecta?

A todas las empresas sin importar el sector económico ni si son personas físicas o jurídicas.

Deducciones Fiscales

Otro asunto importante es que existen deducciones fiscales para la adaptación o adquisición del software para que contemple el Ticket Bai.

Es un buen momento para cambiar tu ERP de distribución de alimentación y bebidas ya que disfrutarás de beneficios que no habrá en otro momento. De hecho, en algunas provincias sólo están disponibles dichos beneficios durante el periodo voluntario de implantación del sistema TBAI. Cuando finalice este ( en principio finaliza el 31 de diciembre de 2021), ya no habrá ayudas, aunque perfectamente podrían cambiar estos plazos.

Sanciones

En cuanto al tema de las sanciones, debes saber que las hay para las empresas que utilicen software para cometer fraude fiscal, pero también para las empresas desarrolladoras del mismo.

Las comunicaciones del sistema informático de las empresas hacia la administración pública no son exactamente las mismas dependiendo de la diputación foral de la que se trate, varían de una a otra y esto afecta directamente a las soluciones informáticas, que tendrán que contemplar cada una de ellas.

En estos momentos se están produciendo modificaciones y actualizaciones dependiendo de la provincia, y personalmente creo, que es muy difícil que los pequeños comercios vayan a estar listos para las fechas obligatorias actuales.

Dependiendo de la diputación foral, la implantación se hace en fechas distintas por sectores económicos, pero por ejemplo en Bizkaia es obligatorio para todas desde el 1 de enero de 2022.
Creo que no estarán listas y que tendrán que alargar plazos, pero es una opinión personal.

¿Me puede afectar como empresa, aunque no tenga domicilio en esas provincias?

En caso de que tu empresa facture en nombre de una empresa con sede social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también estarás obligado a emitir esta factura bajo los criterios de Ticket Bai.
Deberás preparar tu software de distribución de alimentación y bebidas para este fin.

Conclusión

En Pccom ya estamos adaptando nuestro ERP para distribución de alimentación y bebidas para poder cumplir con los requisitos establecidos para el TBAI y por supuesto estará operativo para el momento del arranque obligatorio.

Esto parece la punta de lanza de un proyecto que comienza en las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pero que tiene visos de expansión a nivel nacional.
Así pues, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar… 🙂

Leave a Reply