La importancia del Servicio de Asistencia Técnica en un ERP

la importancia del servicio de asistencia técnica de un ERP

Introducción

Hoy quería hablar del SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA de una empresa de software, y sí, está en mayúsculas, ya que es, visto desde el cliente, la parte más importante, y como tal, voy a intentar explicaros su labor e importancia en la empresa.

En primer lugar, es de vital importancia la especialización en la materia que se va a dar asistencia técnica, y como tal, en nuestro caso, viene a ser de distribución de alimentación y bebidas.

Nuestros técnicos están formados y preparados para dar soporte, apoyo y solución en cualquier área de tu empresa, ya sea de la parte financiera, logística, etc…, pudiendo solventar o aconsejar de cualquier sector de la misma.

servicio de asistencia técnica en PCCOM. Nuestros técnicos están formados y preparados para dar soporte

Importancia del Servicio de Asistencia Técnica

Tal y como hablamos en nuestro anterior artículo de «6 consejos para elegir tu ERP de Distribución», un ERP es mucho más que un software con el que realizamos nuestras tareas y procesos diarios. Buscamos mejorar la productividad, reducir costes, eliminar errores y por tanto rentabilizar nuestra empresa. Todo esto debe estar acompañado de manera ineludible con un soporte técnico de calidad.

La tarea de soporte no se basa únicamente en incidencias y errores que procedan del software, debe basarse y solidificarse en aumentar la satisfacción y tranquilidad del cliente a través de una respuesta rápida y con una solución adecuada para las incidencias del día a día. Y es que se trata de una estrategia vital para nuestro cliente.
Tienen que ser capaces de adelantarse a lo que está pensando el cliente, de buscar la solución adecuada mientras se habla con él. En definitiva cumplir y sobrepasar las expectativas del cliente. Tarea que para nada es fácil.

Hay que tener en cuenta que como empresa software de ERP tenemos una relación con el cliente que no termina nunca. No se trata de vender un producto y desatenderlo a la espera de ver si algo falla, del cual, pasado un tiempo ya no respondemos por él. Se trata de un servicio que no finaliza, cuanto más tiempo pasa, mas cosas podemos hacer por los clientes: los conocemos, sabemos lo que hacen y donde podemos ayudarles.
Es el fin de cualquier servicio de asistencia técnica, aquel que de manera proactiva y profesional se adelante a los problemas que pueda llegar a surgirle al cliente.

PCCOM - Servicio de asistencia técnica. De manera proactiva y profesional se adelanta a los problemas que puedan llegar a surgirle al cliente.

Tareas importantes del Servicio de Asistencia Técnica

Antes de comenzar a enumerar las tareas más importantes del Servicio de Asistencia Técnica, me gustaría nombrar los aspectos más importantes que hacen que un cliente se plantee cambiar de ERP:

  • El ERP se ha quedado obsoleto
  • Mi partner no me da el servicio que necesito
  • La empresa va a un ritmo diferente al que lleva mi solución
  • No cumple con los niveles de seguridad
  • Necesito un software que dé valor a la empresa

Pero quizás estamos obviando lo más importante que debería valorar cualquier cliente a la hora de hacer un cambio: La calidad del Servicio de Asistencia Técnica o «soporte técnico». Es de vital importancia para el cliente.

Debe saber quién hay al otro lado del teléfono, que hay un equipo profesional capaz de solucionar cualquier incidencia en tiempo y forma. De aquí la importancia de tener personal cualificado, tanto cualitativa como cuantitativa, con una formación adecuada y la experiencia necesaria para adelantarse al cliente, capaz de absorber nuevas problemáticas y resolverlas. En definitiva, que cubra las expectativas del cliente.

El soporte técnico es la cara de la empresa, y su labor es saber cómo trabajan los clientes. Dónde pueden mejorar y dónde están actuando de manera incorrecta. Y si saben detectar todo esto, pueden crear un punto diferenciador de nuestra empresa. Puede ser y en cierto modo debería, ser un motivo por el que una empresa elija un ERP u otro.

Conclusión

El ERP puede ser muy bueno, completo, con multitud de opciones y configuraciones, pero si las incidencias no se resuelven en un tiempo óptimo, se olvidan o se esconden, y el cliente tendrá una sensación mala del producto y por tanto de la empresa. Es aquí donde radica la importancia de un buen equipo de SAT, ya que descubrirá ese tipo de incidencias y actuará en beneficio de la empresa.

Como resumen de las tareas a realizar por un servicio técnico profesional cabe destacar las siguientes 3 claves

  • Escuchar: Errores o sugerencias de mejora de producto. Dos ojos ven mejor que uno. 
  • Resolver: Es básico. Solucionar los problemas que surjan en tiempo y forma.
  • Proponer soluciones: Nuevos productos y mejoras adecuadas a su perfil, novedades…

Leave a Reply